José
Ovejero presenta ‘Nueva guía del Museo del Prado’, un poemario en el que
convierte en versos obras de El Bosco, Goya o Rubens
Por Rocío Huerta
Existen mil y una maneras de
visitar un museo como el Prado: solo o acompañado, con audioguía o sin ella,
dando un paseo por sus salas o desde el sofá gracias a las posibilidades que
ofrecen ya las webs de los museos... El escritor José Ovejero propone la
fórmula número mil dos: hacer la visita a ritmo de poesía. Nueva guía del Museo
del Prado es un paseo por la pinacoteca a través de la lectura sonetos, de
métricas adaptadas y personales, de reflexiones profundas unas, con tintes de
humor otras.
El recorrido que ofrece Ovejero abarca 21 obras que elegidas por el
criterio personal del autor, y dos salas del museo (la de los bufones y los
bodegones). “Primero empecé con un cuadro que me gusta mucho, El tránsito de la
Virgen, pero lo hice como algo lúdico, nunca creí que fuera a terminar
escribiendo un libro”, explica. Apenas cuatro meses después de la publicación
de La ética de la crueldad, que le valió el Premio Anagrama de Ensayo, el
madrileño asegura estaba cansado de escribir novela y ensayo, y decidió
lanzarse con la poesía. Primero por curiosidad, después por placer: “Cuando me
puse a escribir el primer poema me di cuenta de que lo estaba pasando tan bien
que no dudé en ir a por un segundo, y fue para otra obra que me entusiasma, Perro
semihundido, de Goya". Ese salto de géneros en la creación de Ovejero
tiene una explicación simple: "Me da aire. Me permite respirar, me saca de
esta profesión de escribir una novela después de otra novela, utilizar técnicas
distintas me permite no repetirme, escribir de otra manera, pensar de otra
manera... Me permite renovar las maneras de acercarme a la realidad, y no pasar
siempre el mismo camino".
¿Pero qué conexión existe entre la pintura y la poesía? Ambas se centran y
profundizan en un momento muy concreto de la realidad, explica el autor:
“Ninguna de las dos disciplinas trabaja por expansión contando una larga
historia, ni dando miles de detalles sobre lo que rodea lo que se quiere
contar. Es, por el contrario, una manera muy condensada y muy extensa de
trabajar. El cuadro cuenta un momento de la historia, y yo me centro en esa
parte”. En otro de los cuadros que analiza en este libro, El fusilamiento de
Torrijos, fue la mano que se ve en el borde inferior lo que llevó al poeta a
pensar que el poema estaba en aquella mano, la del héroe o el revolucionario
que no tiene nombre ni cara, al que nunca pintarán un cuadro, “Y así voy
descubriendo detalles, cuadros pequeños que nunca había visto, o que no habían
llamado tanto mi atención”.
Los ritmos, las longitudes, la métrica de los poemas son cambiantes en cada
una de las 65 páginas de esta Nueva guía, editada por Demipage, que se venderá,
cómo no, en la librería del museo. “Son bastante distintas, he intentado
adaptar los poemas al tipo de cuadro. No es lo mismo hacer un poema sobre El
jardín de las delicias, que sobre Susana y los viejos, que sobre Saturno
devorando a sus hijos”, apunta. Ovejero encuentra en esta variedad “lo
divertido” de esta última obra, en la que ha encontrado 21 maneras distintas de
hablar de 21 cuadros.
A pesar de haber vivido media vida fuera de España, el Prado supone para
este madrileño una conexión sentimental con su aprendizaje estético. "Es
el museo al que he ido de niño, es el museo con el que he ido creciendo y que
ha hecho cambiar mi manera de mirar los cuadros, de ver ciertas cosas, de
entender ciertos temas…".
"No habrá segunda ni tercera parte de esta guía", sentencia el
poeta, rotundo. Ovejero no se quiere repetir. "Podría contar otras
historias de amor frustrado, de ambición y de poder como la de Saturno. Pero no
tengo la impresión de poder aportar más, ¿para qué?", se pregunta José
Ovejero. ¿Y qué vendrá después?, se pregunta la periodista. "Una historia
de amor", aunque nada es definitivo para este poeta, novelista, cuentista
y ensayista, "luego empiezas a escribir una historia de amor y te sale una
cosa escabrosa, pero tengo la impresión de que voy a hacer algo distinto".
Tomado de El País de España - 23 de octubre de 2012
Publicación N° 37
No hay comentarios:
Publicar un comentario