La fusión de
Random House (Bertelsmann) y Penguin (Pearson)
crea el sello literario más grande del mundo
La fusión Random House-Penguin, que podría tener que someterse al pronunciamiento de la Comisión Europea debido a su magnitud, se convierte en el primer grupo de ficción literaria y no ficción. Coparán cerca de un 29% del mercado de Estados Unidos y 26% del de Reino Unido. La suma de los dos alcanza los tres mil millones de euros anuales en volumen de negocio. Entre los dos editan unos 15.000 títulos al año al verder 500 y 300 millones de libros respectivamente. Cifras ligeramente por encima de la francesa Hachette (que ronda los 14.800) y, muy probablemente por encima de la estadounidense HarperCollins (que no suele facilitar datos), desde 1987 la rama editorial del grupo News Corporation de Rupert Murdoch que hizo una oferta a Penguin.
Un catálogo envidiable
W. M. S.
La alianza de
Random House y Penguin tendrá su sede en Nueva York y será dirigida por Markus
Dohle. Manejara una nómina de escritores muy diversa con creadores clásicos, de
prestigio y populares.
Random House:
Desde los
premios nobel Toni Morrison, J. M. Coetzee y Orham Pamuk, hasta los autores de
best sellers como Danielle Steel, Dan Brown y John Grisham, E. L. James,
pasando por los prestigiosos John Updike e Ian McEwan.
Penguin:
Además de los
grandes nombres clásicos (Miguel de Cervantes, Charles Dickens, Jane Austen...)
y de su colección Modern Classics (desde Marcel Proust y Virginia Woolf,
pasando por Nabokov, hasta contemporáneos en español como García Márquez o
Javier Marías) Penguin cuenta con Saul Bellow, Primo Levi, Salman Rushdie,
Alessandro Baricco, John Le Carré y Antony Beevor, y otros populares como
Stephen King, Tom Clancy y Patricia Cornwell.
“Estamos muy satisfechos de que nuestros accionistas crezcan e
inviertan en el mundo del libro y que posibiliten a los autores una mayor
difusión y distribución de sus obras a través de todos los mercados y lenguas”,
afirma Nuria Cabutí, Consejera Delegada de Random House Mondadori en España y
América Latina, de la que Bertelsmann participa en un 50%. Para Cabutí esta
nueva empresa ofrecerá una gran variedad de oportunidades para autores,
agentes, libreros y lectores.
Aunque, en principio no se conocen los efectos en el mundo
hispanohablante, Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores
de España, espera que se utilicen las sinergias analógicas y digitales para una
mayor difusión del libro que de manera individual es más difícil. El acuerdo,
agrega, “es una muestra de la vitalidad del sector editorial y de su deseo de
afrontar el nuevo paradigma”.
Y ahí juega un papel clave el mundo del
ciberespacio donde se decidirá el futuro. El tamaño de la nueva empresa permite
retar a los colosos planetarios
Amazon, Google y Apple, que son
los dominantes globales. Hasta ayer parecía que nadie podía competir con sus
estructuras y plataformas, especialmente de libros electrónicos. Pero Thomas
Rabe, jefe de Bertelsmann, ha asegurado que ellos serán capaces de “editar
libros con mayor eficacia”, tanto en analógico como digital.
“Cuanto más oferta tenga el lector es mucho mejor. Tanto desde el
punto de vista geográfico y editorial”, señala Luis Collado, director general
de Google Books España y Portugal. Este “hito” editorial, como lo calificó
Bertelsmann, se traduce en un 53% para el grupo alemán y un 43% para el
británico. Bertelsmann es propietaria del grupo de televisión RTL, el mayor de
Europa, así como de la editorial de prensa Gruner y Jahr. Random House tiene 45
editoriales que publican libros de casi todos los géneros y en diversos
formatos y es uno de los sellos más activos en España. En cuanto a Penguin, se
cuenta entre las mayores editoriales del mundo y publica literatura y ensayo en
lengua inglesa, aunque su presencia en el mercado español es minoritaria y
centrada en el área de educación.
Para Pearson, propietaria de Penguin, la operación se enmarca en
su estrategia de ir concentrándose y expandiéndose en el núcleo duro de su
negocio, su vertiente de libros y productos de enseñanza, que es el que lo
mantiene en el número uno del sector editorial mundial. Tan fuerte es esa
decisión que los expertos no descartan que a medio plazo también comparta otra
de sus joyas: la división que gira alrededor del diario Financial
Times. Además posee
el 50% de la revista The Economist). Conscientes del peso específico de
Penguin, Pearson se ha reservado el poder de seguir utilizando la marca en su
rama de Educación.
La fusión permitirá
ampliar el mercado a Asia y mejorar la oferta digital “Nos fortalece en un
negocio donde ya estamos y que forma parte de nuestro núcleo duro. Nos permite
potenciar la transformación digital y nos abre nuevos mercados”, apunta
Fernando Carro, miembro del comité director del grupo Bertelsmann.
Especialmente significativa es la tercera pata: el grupo inglés ha
penetrado con fuerza en mercados en alza como China, India y Brasil. En enero
adquirieron el 45% de Companhia das Letras, uno de los sellos más significados
de Brasil. El acuerdo crea un nuevo gigante editorial que pugnará a escala
global.
El nuevo mapa editorial en Europa queda así: Random House-Penguin
queda como líder del sector En Inglaterra, Pearson y Reed Elsevier (este con
participación holandesa y norteamericana) son los dos primeros. El liderazgo en
Francia lo ostenta Hachette Livre, seguido por Editis, de la que es propietario
el Grupo Planeta, primera firma española. Wolters Kluwer en Holanda, De
Agostini en Italia y Bonnier en Suecia completarían el nuevo mapa de la
industria del libro contemporánea en Europa.
Tomado
de El País de España –
30 de octubre de 2012
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